La mayoría de los viejos usuarios de la radio, sencillamente tienen la opción de elegir cuál emisora escuchar dentro del auto, en las radios de sus casas u oficinas. Pero la posibilidad de escoger queda ahí, porque la programación de cada emisora de radio local está decidida por los directores de la misma. En esos casos, el usuario se deja llevar por los gustos de otras personas y en caso de que no le guste parte de la programación puede apagar la radio o cambiar el dial, pero en ningún caso podrá ser determinante a la hora de elegir la programación de la emisora. A lo sumo, podrá solicitar que lo complazcan con una canción o emitir alguna breve opinión en algún programa.

Sin embargo, con las radios online esto es totalmente diferente. En las radios disponibles a través de la web el usuario tiene la posibilidad de escoger la programación que más se adapte a sus necesidades y a sus gustos.

En internet se consiguen miles de emisoras, bien sea de estaciones de radio que existen y transmiten por frecuencia FM o AM, o bien sea que están diseñadas para difundir exclusivamente por internet. Estas emisoras presentan su programación en vivo o en bloque de grabaciones. En este último caso, el usuario selecciona qué grabación desea escuchar o qué tipo de género musical es el que desee disfrutar.

Tal como el menú de un restaurante que presenta opciones y el comensal escoge cuál entrada va a degustar, cuál será su plato principal y cuál será el postre, así mismo las radio online presentan la opción de que el usuario escoja qué tipo de música escuchará, cuáles son los programas de opinión que desea oír y a cuáles partidos deportivos quiere darle seguimiento. Una vez que haga su selección, tendrá una radio hecha totalmente a su medida.