Hay distintos tipos de radio según el propósito o mensaje que se desea transmitir. Una estación de radio puede ser comunitaria, comercial o institucional. En este caso, Radio Carabineros de Chile es una de las radios institucionales más importantes del país.

Nacimiento de Radio Carabineros de Chile

El nacimiento de esta emisora radial surge porque las emisoras comerciales que dedicaban parte de su programación a monitorear el tránsito en la ciudad de Santiago, no se daban abasto. Su primera transmisión fue el día 28 de febrero del año 2015 a través del dial 820 AM.

Su objetivo es informar y monitorear el tráfico para que los santiaguinos conozcan las vías descongestionadas en tiempo real. Luego se amplió la información vía internet y finalmente crearon una aplicación para que su programación pudiera ser sintonizada a través de teléfonos móviles.

Programación

No todo es información del tráfico para Radio Carabineros, también tiene una programación musical que busca promocionar los artistas locales y sobre todo, la música tradicional chilena.

Los fines de semana, los santiaguinos buscan desconectarse del trabajo y pasar algunas horas de diversión y relax. Radio Carabineros comparte música latina de otros países, que con sus ritmos muy alegres, evocan la celebración y el baile.

Carabineros es una institución que forma parte de la Fuerza Armada Policial de Chile, y como tal, aprovecha esta relación a través de la radio, para transmitir información importante acerca de la institución: Prevención y consejos para la población, relacionados con su ámbito de acción.

Aún cuando en estos años ha sufrido ciertas reestructuraciones, el objetivo que tiene esta emisora radial se ha mantenido. En ocasiones -y dependiendo de la personalidad de su director- la música tradicional chilena se ha restringido a ciertos horarios, mientras que bajo otras direcciones ésta ha sonado durante todo el día.

El factor común bajo todas la direcciones es buscar siempre servir y cuidar a los ciudadanos de Santiago de Chile.