Las radios comunitarias son las estaciones administradas por personas que se organizan con un fin común. Una de las más exitosas es la Radio Agrícola, creada por el conocido presentador Atahualpa Fernández, quién comparte una información muy útil al respecto:

¿Quiénes pueden administrar una radio comunitaria?

“Personas o grupos que deseen administrar este tipo de radio, deben constituirse como persona jurídica sin fines de lucro” comenta Atahualpa. Entre los grupos que tienen estas características están las universidades, las comunidades agrícolas, las iglesias, las comunidades indígenas y las organizaciones comunales de consumidores, entre otras. En Radio Agricola brindan asesoría administrativa a comunidades rurales que deseen abrir su propia radio comunitaria.

Característica de los equipos

para su óptimo funcionamiento, deben contar con transmisores cuya potencia esté ubicada entre 1 y 25 watts. Aunque la ley exceptúa dos casos para que pueda tener mayor potencia siempre y cuando la misma no interfiera con la señal de otra radio legalmente en funciones. Estas excepciones son hasta 40 watts cuando se trata de zonas fronterizas en las cuales la población se encuentra dispersa; y hasta 30 watts cuando la finalidad de la estación de radio sea la de afianzar la identidad cultural de los pueblos indígenas, promoviendo su idioma y sus costumbres.

En todo caso comenta: “El alcance debe ser la comunidad, población o grupo de comunas que se encuentre en relación directa con esa persona jurídica”.

Otras características

Al igual que las radios comerciales o institucionales, el espectro radioeléctrico sigue perteneciendo al estado. Lo que se le da a la emisora radial es una autorización para explotar dicho espacio por un período determinado que suele ser de una década. Una vez concluida, podría renovarse el contrato siempre y cuando el estado así lo considere. Y el presentador concluye sus recomendaciones con esta advertencia: “En ningún momento, el beneficiario de la concesión podrá traspasar o rentar ese beneficio”.