Generalmente las radios que llevan la palabra “nacional” son emisoras públicas administradas por el Estado. Sin embargo, aunque en Chile durante algunos años fue así, ya no lo es. Hoy en día Radio Nacional de Chile es una empresa privada, aunque durante muchos años fue parte del Estado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Inicios de Radio Nacional de Chile

Inicialmente, la que hoy conocemos como Radio Nacional de Chile, tenía por nombre Radio Corporación. Estaba ubicada frente al palacio de gobierno llamado Palacio de La Moneda. Cuando llevaba ese nombre era la voz del Partido Socialista de Chile, pero tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, cuando a través de las armas y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos se dio fin al gobierno y a la vida del presidente socialista electo Salvador Allende. Y comenzó la persecución contra los ciudadanos de la oposición.

Radio Corporación no escapó a esta persecución, y desde el mismo golpe de estado tanto el estudio como los equipos fueron confiscados y puestos a la disposición del nuevo gobierno de facto.

Al servicio de la Dictadura

Desde 1974 y hasta 1995 Radio Nacional de Chile tenía dentro de su programación no solo la parte musical, sino la lectura de información que era redactada por el gobierno dictatorial. Siguiendo la tendencia del momento, la información era leída a dos voces, por presentadores de radio muy famosos y reconocidos en Chile. Además, también tenía programas dedicados a la promoción deportiva del talento nacional y programas de índole cultural, como el conducido por el famoso presentador Pepe Soria.

En manos privadas

Durante la presidencia de Eduardo Frei, esta emisora deja de ser pública tras un proceso de licitación, siendo beneficiado el empresario Santiago Agliati Gambino como dueño de la misma. Actualmente la emisora no solo puede ser escuchada por radiofrecuencia sino también a través de internet.