La programación infantil en la radio

La gran mayoría de las emisoras de radio dedican gran parte de su programación a la transmisión de música. A partir de ahí lo que varía es el género al cual favorecen a la forma original o no, de presentar cada producción musical. En este tipo de emisoras casi todo el personal desarrolla su trabajo dentro de los estudios.

Hay otras emisoras que han perfilado su personalidad hacia la actualización informativa, noticias permanentes y programas de opinión. En estos casos, parte del staff de la emisora radial permanece fuera de los estudios para tratar de capturar la noticia en el mismo sitio y momento en que ésta se da.

Por otra parte, las emisoras institucionales tienden a producir programas informativos que promocionen a la propia institución, alternado con música. Sin embargo, lo que pocas veces podemos encontrar es una emisora dedicada totalmente a la programación infantil, tal vez considerando que éste no es un público consumidor de este medio de comunicación, a diferencia de lo que ocurre con la televisión, en la cual sí se considera un poco la creación de nuevos programas dedicados a este segmento de la población.

Legislación en materia de programación infantil

En algunas ocasiones desde el estado se ha buscado promover la creación de programación exclusivamente dedicada a los niños y niños que ayuden a su sana formación y recreación, tal vez intentando mermar un poco la cantidad de horas que los niños y niñas pasan realizando otro tipo de actividades no formativas.

Sin embargo, desde las emisoras de radio lo que se ha hecho es un “maquillaje” a la programación regular para cumplir con la normativa, pero sin llegar al cumplimiento del objetivo de la misma.

Paradójicamente, la programación infantil siempre ha sido visto como “la cenicienta” de la radio y no se le ha llegado a dar el sitial que merece.