Espacios colaborativos online para productores de radio

Gracias a los cambios tecnológicos y la presencia online de plataformas tradicionales como la radio, la prensa escrita y la televisión; en la actualidad, los medios de comunicación pueden ofrecer a sus usuarios beneficios que antes no existían. Uno de esos beneficios consiste en poder escuchar en el momento que deseen un programa que ya fue transmitido.

Ya algunos canales de televisión, ponen a disposición en su página web, los capítulos de las últimas series emitidas, o un resumen del noticiero. También las radios adoptaron esta práctica, muy apreciada por los fieles oyentes.

Pero más allá de que cada radio coloque la programación que ellos mismos han producido, también existen sitios en donde los productores que no necesariamente trabajan para una sola empresa, puedan colocar sus trabajos; para que puedan ser descargados y utilizados por quien desee hacerlo, siempre y cuando lo haga sin fines de lucro.

A estos espacios online se les llama sitios colaborativos y el objetivo de quienes participan y suben sus trabajos, es compartir y ayudar a otras personas.

Por ejemplo, se antepone al copyright o a los derechos de autor, el gusto de colaborar y compartir con otros usuarios en el espacio colaborativo, la música producida o los guiones escritos. De esta manera, la comunidad no sólo comparte sus conocimientos sino que se crea alrededor el sitio un circulo virtuoso de aprendizaje en donde todos ganan.

En caso de que un guionista haya tenido una idea sobre un guión pero no pueda producirla, los colaboradores locutores o actores pueden prestar sus servicios para realizar el proyecto y subir el resultado en el sitio. Posteriormente, esta producción colaborativa puede ser mejorada por un editor o musicalizador para colocarla entonces a disposición de las emisoras que quieran transmitirlas.

En este “Banco de proyectos” se obtiene la gratificante experiencia de compartir con profesionales de todo el mundo y además, la posibilidad de visibilizar su trabajo a nivel global.